lunes, 19 de abril de 2010

¿Es cierto que el alcohol contiene componentes cancerígenos?

Es bien sabido que todas las bebidas alcohólicas poseen compuestos químicos llamados congéneres que los expertos han identificado como cancerígenos.

Estos compuestos se producen durante el proceso de fermentación, y los investigadores dicen que algunos de éstos compuestos pueden ser carcinógenos, pero no están seguros. Se sabe, por ejemplo, que los bebedores empedernidos son más proclives a contraer un cáncer en la boca y garganta, pero el elemento preciso en el licor que cause cáncer todavía no ha sido identificado.
Es un asunto complicado: "la fermentación alcohólica produce una serie de subproductos -dice el Dr. John Brick, jefe de investigaciones de la Universidad del Estado de Nueva Jersey-, y determinar la forma en que éstos afectan el organismo está aún a varios años de distancia.
Lo que se sabe es que los congéneres están más concentrados en los licores obscuros como el cognac, whisky, cerveza negra y el vino tinto, que en los llamados blancos, como el vodka, ginebra, cerveza ligera y vino blanco. O todavía mejor: beba menos. "Si usted no se toma más de dos o tres tragos al día, su riesgo de cáncer se mantendrá probablemente inalterado -concluye Bricks."